top of page

Estilo Goshin Do Ryu

El Goshin do data del 1587, fue creado por Miura Yoshitatsu, se basa en el Kumiuchi o Yoroi Kumiuchi (defensa personal). El Goshin do tiene dos ramas, la sohei o monastica y la jutsu o guerrera. El Goshin do se sustenta en cuatro pilares básicos como son :

 

1)         goshin-tai   (trabajo corporal)

2)         goshin-bo   (trabajo con armas)

3)         kwamppo   (medicina energética)

4)         zen (meditación).

 

GOSHIN DO data del 1587, fue creado por MIURA YOSHITASUT, se basa en el Kumiuchi o Yoroi Kumiuchi (defensa personal). El GOSHIN DO tiene dos ramas, la sohei o monástica y la jutsu o guerrera. El GOSHIN DO se sustenta en cuatro pilares básicos como son el goshin-tai (trabajo corporal), goshin-bo (trabajo con armas), kwamppo (medicina energetica) y zen (meditacion).

Etimológicamente significa 'la vía de la protección del cuerpo'. Este arte marcial enfocado a la defensa personal comprende distintas técnicas marciales que se pueden agrupar en cuatro grupos: golpeos, controles, proyecciones y trabajo en el suelo, además del uso de armas tradicionales como los kalis o el bo.

Debemos entender que la amplitud del abanico técnico no deriva en la pérdida del perfeccionamiento de cada uno de estos grupos, sino que busca las habilidades motrices fundamentales que son necesarias para el desarrollo de todos ellos de forma armoniosa y fluida, de tal modo que el practicante pueda llegar a emplearlos combinados fácilmente en su defensa.

Este arte marcial no está exclusivamente limitado a la defensa personal o la competición deportiva, sino que, por su estructura y contenidos ofrece al practicante dimensiones lúdicas, estéticas y sociales. Más allá de una eficacia innegable, podríamos decir que el GOSHIN DO es pues un medio educativo completo a distintos niveles:

- A nivel corporal, por la importancia de la formación física, el desarrollo general del cuerpo (fortalecimiento ligamentoso y muscular), el desarrollo de las grandes funciones fisiológicas (cardiacas y respiratorias), el desarrollo de las calidades neuromotrices...

- A nivel caracteriza, por la costumbre adquirida del esfuerzo voluntario y la eliminación de las aprensiones.

- A nivel mental, por el 'ensanche' y la liberación aguda aportada por la disciplina intelectual que en sí misma exige la práctica, por la puesta en acto de la propia energía en un movimiento global eficaz, armonioso y estético, por la economía en el uso de esta energía debida a un empleo juicioso de la misma según la amplia variedad de técnicas.

- A nivel social, por la liberación de los instintos primarios canalizando la agresividad y transformándola en voluntad de aprendizaje y deseo de maestría, por la sinceridad obligatoria hacia los otros, por la eliminación de la desconfianza mutua que conlleva el factor de 'no violencia' implícito en el GOSHIN DO y por la promoción constante del respeto y la ayuda mutua.

Su espíritu y su cuerpo son un don que la Naturaleza le ha hecho, una unidad inseparable le permite desempeñar un verdadero papel de hombre cuando la coordinación es perfecta.

Su mente no puede existir sin su cuerpo. Un cuerpo sin mente es un cadáver, un alma sin cuerpo, un fantasma.

El cuerpo tiene una forma y puede sentir gracias a sus cinco sentidos, mientras que el espíritu no tiene forma y no puede sentir, sino pensar. Sólo a través del cuerpo se puede dar cuenta de la existencia de la mente.

Mucha gente piensa en primer lugar en el cuerpo y así  se olvida de las funciones importantes de la mente, pero hay otros que piensan en la importancia de la mente y piensan poco en los asuntos corporales. Naturalmente las dos actitudes son falsas. El espíritu y el cuerpo son tan importantes el uno como el otro, ninguno de los dos es superior puesto que ninguno puede actuar solo. Una mano no puede hacer ruido pero cuando se golpean las dos manos sal un sonido. Es solamente cuando el espíritu y el cuerpo trabajan juntos que pueden manifestar sus funciones. Entendemos lo que es esta coordinación, pero en general, no la utilizamos. Muchas personas utilizan separadamente su cuerpo y su mente.

El GOSHIN DO, como tosas las artes marciales es un medio de coordinación y mental. En el GOSHIN DO, cada movimiento pide una coordinación físico mental, y una práctica constante es necesaria para tener continuamente una estabilidad absoluta.

Con la práctica del GOSHIN DO, podrá aprender a coordinar la mente y el cuerpo, y así , adquirir un poder hasta ahora totalmente desconocido, hacer salir esta potencia a voluntad y utilizarla cuando la necesite. Echará de su mente todos los pensamientos de agresividad o de rivalidad, mientras que tendrá el valor de enfrentarse a todos los obstáculos que se presentarán.

Cuando se absorbe en la contemplación de la naturaleza o del cielo estrellado, pierde uno conciencia de sí  mismo y hace verdaderamente uno con la naturaleza. Es en este momento que su espíritu y su cuerpo son unificados. Si pudiéramos todos tener en cada momento la pureza de corazón que nos da este ánimo de ser UNO con toda la Naturaleza, qué agradable serí a este mundo en el cual vivimos.

Por desgracia tal estado dura mucho. Poca cosa basta para salirnos de estado de gracia devolvernos a este mundo de lucha, de odio y de muerte.

El espíritu puede se comparado a la superficie de un lago, MITSU NO KOKORO (la mente como el agua). Un lago en calma, su superficie como un espejo refleja la luna. Una racha de viento aunque ligera surca la superficie y la luna estalla en mil pedazos de oro. Igual es el espíritu. Una mente apacible, clara, estable, es capaza de apreciar correctamente una situación y tener juicios correctos, mientras que una mente inestable, turbada, se equivocará en sus apreciaciones y en sus juicios.

Si quiere ver la Naturaleza en todo su Verdad y entender esta verdad, debe, en primer lugar, coordinar su mente y su cuerpo y esperar a que todo su cuerpo sea como un espejo.

No es posible captar las verdades que nos muestra la naturaleza si el cuerpo y el espíritu se oponen uno a otro.

Incluido cuando estamos en ZAZEN, sentado y reflejado, no es fácil guardar la mente en calma. Es todavía más difícil hacerlo cuando el cuerpo está en movimiento o se actúa.

¿Cómo el hombre moderno puede entrenarse para esta coordinación? Un medio está a su alcance. Ello requiere varios años de búsqueda interrumpida y un entrenamiento especial, esta Vía es el GOSHIN DO o cualquier otro arte marcial bien entendido y practicado correctamente, con un buen entendimiento de lo que es realmente el DO, la VIA.

Introducción

La documentación que tienes en tus manos, pertenece a la enseñanza transmitida por el monje Zen; ZENCHU – KOTEN (Raymond Thomas),        Hokansha de la GOSHIN SOHEI MIURA-RYU.

      La escuela Miura no es mejor o peor que cualquier otra, su particularidad es el trabajo conjunto de los cuatros pilares que la sostienen y la hacen diferente:

 

• ZAZEN                  :Meditación.

• GOSHIN-TAI         : Trabajo Corporal.

• GOSHIN-BO         : Trabajo con Armas.

• KAWMPPO           : Medicina Energética.

 

      Si tu objetivo es aprender rápido y sin esfuerzo, seria mejor que buscase una escuela con dicho objetivo o bien cómprate una pistola.

 

      En la MIURA-RYU, se comienza con el cinturón negro, símbolo de la oscuridad y la defensa no es lo más prioritario.

El TAO-TE-KING

- El que conoce lo extremo es un erudito.

- El que se conoce a si mismo es un sabio.

- El que vence a los demás es poderoso.

- El que se conquista a si mismo es INVENCIBLE.

 

GOSHIN MIURA-RYU BUGEI

“Corazón de Sauce”

   GOSHIN: Es el término que matiza y engloba lo relacionado con la Defensa Corporal (personal), (GO = protección o defensa; SHIN= cuerpo), está dentro de las Artes Bugei (Marciales), que se divide en dos vertientes:  la técnica = JUTSU y la vía interna o del espíritu = DO.

 

      La escuela Miura-Ryu, igual que sucedió con la Daito-Ryu en un periodo de su desarrollo, se encontró bifurcada en dos vertientes como hemos podido ver en la anterior exposición de esta escuela. Dichas vertientes fueron “la guerrera”, propagada por maestros de armas (Samuráis), del clan Miura, y “la monástica”, propagada a su vez por los Sohei (Monjes Zen), que anteriormente habían sido Samuráis y decidieron abandonar la vía guerrera por distintas razones personales, la mayoría de las veces de carácter espiritual.

 

    Pero retrocedamos en el tiempo y empecemos por sus comienzos. Estando en pleno periodo Muromachi (1333-1573), la Corte Nipona se hallaba influenciada por tres grandes sectores: la Nobleza, los Monjes y los Cortesanos. Ante esta división no es de extrañar que la casta guerrera (BUSHIS), derroquen al emperador Godaigo, que huye a los montes Yoshino, estableciendo así dos gobiernos, con lo que reina en Japón dos casas Imperiales.

 

    El Gobierno Bakufu (dominio militar), repercute en el progreso del país, por lo que los poderosos caudillos (Daymios), conducen la situación a una guerra civil. El resultado fue que los Shogunes perdían poder, corriendo por la nación una guerra devastadora a sangre y fuego que duró 100 años.

 

   Hechos a destacar dentro de este periodo, fueron que Nobunaga derriba al Shogun de Kyoto e intenta a última instancia unificar el país. Tal vez a causa de esto fue asesinado, prosiguiendo su obra el GenaralHideyoshi, en tanto que Oda Dokan edificó una fortaleza en Edo (Tokio).

 

     Cada Ryu (escuela), recibía e impartía los personales modos de entender las Artes de Combate, soliendo suceder que después de muchas batallas, cualquier Samurai o Ronin superviviente podía abrir su escuela con la única aportación de pequeñas variantes en la aplicación de sus técnicas. Sabido es por crónicas cercanas como el GUKANSHO, que en el siglo XII ya se practicaba el Kumiuchi o YoroiKumi Uchi, recibiendo el sistema técnico dos denominaciones que aún hoy en día se conservan dentro de la escuela Miura-Ryu. Estas son TEODORIS (manejo sabio de las manos) y TEGIKI (manejo hábil de las manos).

 

    En el siglo XVII, y más concretamente en el año 1650, como consecuencia de su exilio voluntario, un monje del monasterio de Shaolin (Shorinji en japonés), llamado Chang Yuan Pin (Chin Gempin en japonés), cruza el Mar del Japón y se instala en el templo KOKUSHOJI también conocido como SHIOKOKU, allí y durante años, al mismo tiempo que salía a estudiar los métodos autóctonos, como el YOROI KUMI UCHI (arte marcial de combate cuerpo a cuerpo que utiliza también el Kodashi“sable”, el YoroiDashi “tanto”, y armas propias del kobudo, utilizadas porlos samuráis), que data del siglo XV siendo su primera escuela la llamada “Tsutsumi-Hozan-Ryu” o el HAKUDA (apelación japonesa de la escuela deJu-Jutsu, Kempo y Shuraku) fue aportando él mismo sus conocimientos de SHAOLIN-ZUKEMPO (Boxeo de Shaolin), GO-TI (Lucha china primitivade a.c) y CHINNA (lucha china en la que se utilizaban llaves de brazosque datan del siglo XIII), de cuya conjunción nació el KAKUTEI-JUTSU, considerada como escuela de YoroiKumi Uchi.

 

      De las enseñanzas de este sistema surgieron tres Maestros en las personas de tres RONIN (Samuráis sin señor) llamados FukunoMasakatsu, más conocido por Shichiroemon que creó la escuela FUKUNO-RYU y también fue maestro de la KIOTO-RYU; InogaiJirozaemon que se desconoce si creó escuela; y Miura Yoshitatsu (1587-1670) más conocido por Yojiemon, creador de la Escuela MIURA-RYU, que veremos a continuación, no sin antes destacar que estos tres Ronin están considerados (muy especialmente Miura Yoshitatsu) los verdaderos patriarcas precursores de lo que hoy conocemos como GOSHIN-DO, así pues, de la línea de expansión de este sistema, la base de creación se debe exclusivamente a este Monje chino que nace en el año 1587 y muere en 1670.

 

        Miura Yoshitatsu, alumno directo de Chin Gempin, funda la escuela de YoroiKumi Uchi llamada MIURA-RYU, también conocida en sus principios como GOSHIN-JUTSU MIURA-RYU YAWARA, la cual además de varios clanes Bushis (Samuráis) es estudiada también por el doctor ShirobeiAkiyama(considerado como una de los padres del JUJUTSU) que la amplió con técnicas de Shiatsu y Kuatsu traídas de China.

 

        Dice la leyenda que estando viendo un día como las ramas de un árbol se

doblaban para dejar caer la nieve acumulada, mientras las grandes ramas de otros árboles aguantaban el peso hasta romperse. Esto le llevó a sentir una gran revelación y a poner en práctica el principio de la no-resistencia en el combate, dando un nuevo enfoque a la escuela Miura.

 

        En este punto, es necesario volver a los datos históricos para exponer cómo se creó la vía de expansión monástica de la escuela. En un encuentro entre dos clanes, un Samurai del Ryu de Miura Yoshitatsu llamadoNorimitsu, recibe la misión de salvar la Katana de su Daymio y entregarla a su familia. Perseguido por sus oponentes y muy mal herido fue a la sombra de un SAUCE, un frescor lo reanimó, comprendiendo que estaba perdido pues le darían alcance, concentró todo su KI y clavó la Katana hasta el mismo corazón del árbol, disponiéndose a entregar luego su cabeza con bravura. Su cuerpo fue encontrado por otro Samurai que también estaba mal herido y que asombrado, no pudo extraer el sable del Sauce. Ante tal suceso, decidió abandonar el mundo exterior y dedicarlo a la Vida Monástica.

 

     Cerca de la colina conocida hoy en día como Kinuhari-Yama, existía un pequeño monasterio de la rama Cinto cuyo nombre era TEN MON JI (templo de la puerta del cielo), en la cual se daba culto a HACHIMAN (Dios de la guerra) también conocido como Dios protector del BUDO en Japón. Los monjes que lo habitaban eran Sohei (Monjes Samuráis), que no deben ser confundidos con los Yamabushis (Monjes guerreros de lamontaña). Este pequeño templo estaba constituido por dos salas mayores: la principal (Hoden), y la oración (Haiden); a la derecha de la sala de oración se encontraba un pequeño recinto reservado al Shogun, justo a la izquierda de la del Príncipe, Prior o Abad; en la sala principal se llevaba a efecto cada mañana y por horas el GEIKO (entrenamiento de los Soheis).

 

La Escuela Miura-Ryu, es definida aún hoy en día como un sistema estructurado para alcanzar la máxima eficacia en el combate, adaptando sus técnicas a la estrategias de ataque del adversario. Por decirlo de otra forma, principalmente busca el desarrollo de la energía interna para proyectarla acompañando y encauzando la fuerza del adversario para vencerlo más fácilmente con la noción WA (armonía), también utilizado en las antiguas escuelas de Aiki-Jutsu. En ellas también podemos ver que las técnicas de sable propias de la escuela, son las que en una adaptación considerada de magistral se emplean en las TEODORIS (manos sabias) y en las TEGIKIS (manos hábiles).

 

     Mientras que a finales del siglo XIX, se crea en Japón el DAI NIPÓN BUTOKUKAI como órgano nacional defensor y asegurador de las ArtesMarciales Clásicas o Ancianas, y en el conclave de Kyoto, figuraba comoexponente de Miura-Ryu, el Gakushi (tercero de los tres grados de maestro,que se ostenta siete años después de pasar Renshi), de nombre MasamitsuInatzu. En el pequeño templo del TEN MON JI (puerta del cielo), el priordel mismo, Rokuro TOKUDA, codifica con la ayuda de 50 Soheis expertosen las mismas, las técnicas de la escuela Miura-Ryu, preservándolas. Añosdespués, el mismo prior divulgaría para occidente las arcaicas técnicas de larama Sohei, enseñándoselas en 1951 al Shihan francés Raymond ThomasMatan. Shihan Raymond Thomas Matan (1920-1985), desde muy pequeñoy debido a sus abuelos, instructores militares los dos, entra ya en contactocon la Savate (actual boxeo francés). Años después comienza el aprendizajedel judo, combinándolas con el extremo del Aiki-Do (escuela Aiki-kai) yel Kendo; en estas artes marciales ostentaba el 4º DAN, 2º DAN y 2º DANrespectivamente. Con la venida y expansión del Karate en Europa (EscuelaKyokushinkai) consigue uno de los primeros Sho Dan de este Arte en el viejocontinente.

 

     En el año 1951 y como consecuencia de una beca concedida por una revista de Cultura y Arte Japonesa, viaja a Japón, sueño dorado de todo Judoka, comenzando a entrenar en al Kodokan (Centro Mundial del Judo), en una de las excursiones turísticas patrocinadas por la revista antes citada, acierta a pasar por un antiguo templo Cinto, denominado TEN MONJI descrito anteriormente, donde con sorpresa observó un entrenamiento de los monjes muy parecido a las Técnicas Marciales. A su requerimiento, el interprete que le acompañaba solicitó información sobre estas actividades.

 

     Un monje le contestó que lo que hacían era el Geiko (entrenamiento) del templo. Preguntando en que se basaba el Geiko, fue contestado: “El Geikoes el Geiko”. Shihan Thomas solicitó aprender este Geiko y su historia, por lo cual y con el consentimiento del Abad se quedó todo el resto de la estancia en el mismo. Luego de regresar a Europa, codifica todas las enseñanzas aprendidas empezando en pequeña escala a difundir las técnicas de la Escuela del Corazón del Sauce (Miura-Ryu) del que ostentaba el 7º DAN, cuando falleció en Noviembre de 1985.

 

     Como ya hemos dicho, Shihan Raymond Thomas trajo a Occidente la transmisión de la Goshin Miura-Ryu. Este arte está dividido en dos ramas, una Sohei (monástica) y otra Jutsu (guerrera). Shihan Raymond Thomas desarrolló más profundamente la rama Sohei despertado por el Zen, ya que la rama Sohei está dividida en 4 pilares:GOSHIN-TAI o técnicas con el cuerpo, GOSHIN-BO o técnicas con armas, ZEN o meditación (trabajo del espíritu) y la KAWMPPOo medicina energética. Para profundizar en el GOSHIN-DO hay que trabajar estoscuatros pilares. Por el contrario, estamos acostumbrados a practicar solo dos vertientes, es decir, cuerpo y armas, olvidándonos completamente del

espíritu, siendo este tan importante o más que el cuerpo. Así que practicando los cuatro pilares se puede seguir perfectamente la VIA o DO, ya que entrenando solo el cuerpo o solo la mente difícilmente se seguirá la VIA. Manuel Pacheco entra en contacto con Raymond, a través de la lectura del “Budoka”, ya que Raymond era el director técnico de la revista y escribía muchos artículos tanto del Zen, como de las Artes Marciales.

 

     Hasta ese momento Manuel, esta inmerso en el estudio y profundización del “Shotokan”, pero con el paso del tiempo fue comprobando que la fuerza física no es eterna y que las lesiones pasan factura.

Al leer los artículos de Raymond, fue entendiendo que las “Artes Marciales”, no solo es cultivar el cuerpo, sino que la estructura que seguía laMiura-Ryu, es más completa e interesante ya que los cuatro pilares básicosde la Escuela Miura, buscan un enfoque más global de la práctica diaria.

 

     Manuel mantuvo numerosos contactos con Raymond, tanto en viajes que él realizaba periódicamente a Barcelona (donde tenia la residencia el Maestro,concretamente en la ciudad de Vic), como en una visita que el Maestro hizo a Rota para impartir un cursillo. La relación también se fue afianzando por correo,

hasta que el Maestro falleció en noviembre de 1985.

 

     Con la muerte del maestro la escuela estuvo a punto de perderse por algunas personas sin escrúpulos. Hasta ese momento, los diferentes alumnos que tenia Raymond dispersos por el mundo no se conocían, ya que cada uno había estado entrenando con el maestro por diferentes motivos.

 

     Nuestro maestro Manuel Pacheco, contactó con él por la afinidad que les unía con el Zen y a raíz de ahí fue descubriendo una nueva vertiente en las Artes Marciales como era el BUDO TRADICIONAL. Con el paso del tiempo y después de intentar entrar en contacto con los diferentes alumnos del maestro, Manuel contactó entre otros con José M.

 

     Barrera en Barcelona y con Wilfredo A. Morrillo en Venezuela. Manuel hizo varios viajes tanto a Barcelona como a Venezuela, para intentar llevar a cabo la última voluntad del maestro, que era que no se perdiera la escuela y que siguiéramos profundizando en el BUDO TRADICIONAL. Con lo que se legalizó la KOKUSAI BUDO KIOSUJO, centro cultural para la difusión de las Artes Tradicionales Orientales, donde tiene cabida todos los sistemas que sigan la via tradicional y no la deportiva.

 

     El Shihan Raymond Thomas Matan, fué incinerado y parte de sus cenizas se depositaron el laPLAYA DELA COSTILLAen ROTA (Cádiz), tras una ceremonia en la que estuvieron presente algunos alumnos que en ese momento entrenaban en el Dojo Sakura. Entrega de parte de lascenizas al mar.Miembros del Dojo Sakuradespidiendo aRaymon Thomas Matanen la playa de Rota (Cádiz).

PILARES BÁSICOS DE LA GOSHIN MIURA-RYU BUGEI

1.- GOSHIN-BO: Se divide principalmente en cuatro armas, no estando limitada la práctica y aprendizaje de otras propias del Kobudo Tradicional.

 

- Tokko: Mide unos 11 ó12 cm y se utiliza para golpear los puntos vitales o tsubos.

 

- Tambo: Mide de 40 a50 cm y se utiliza aplicando los 6 ataques tradicionales.

 

- Jo: Mide 1.30 cm y se utiliza para una distancia mayor.

 

- Bokken: Sustituye a la katana o sable y es de madera. El bokken es el arma empleada por los Samuráis retirados al monasterio para el entrenamiento.

 

2.- GOSHIN-TAI: Se divide en TEGIKIS y TEODORIS. Hay 5 grupos de cada uno y cada grupo consta de 6 técnicas. Estas técnicas se intentan hacer lo más simple posible, intentando aprovechar la fuerza del adversario. No importa la robustez de cada uno, ya que aquí lo que se intenta es que el más débil venza al más corpulento sin ningún tipo de duda.

 

     El que realiza la técnica se llama TORI y el que ataca UKE. Para llegar a cinturón negro hay que conocer todos los grupos y posteriormente a partir de Gakusei, se irá profundizando sobre esos mismos grupos pero haciendo hincapié en diversos aspectos como puede ser: estabilidad, rapidez, controles.

 

3.- ZEN: Es el cultivo del espíritu y de la mente. Es la VIA del NO-MIEDO. El ZA-ZEN, es la VIA que permite el desapego. Para ello es suficiente un rincón tranquilo y un safu o cojín sobre el que sentarse, sin moverse, sin hablar, de cara al muro. No hay otro misterio. Por ello Zen es simplementeZen.

 

4.- KAWMPPO: Ésta se empieza a estudiar a partir de un cierto grado y forma parte del entrenamiento. Dentro de la medicina, se estudia los diferentes tipos de masajes, técnicas de reanimación, acupuntura, etc.

La graduación en la Goshin Sohei Miura Ryu, es totalmente diferente a la que estamos habituados en otras Artes Marciales, que empiezan con el cinturón blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón, negro y a partir de aquí se sigue con los danes.

 

      En el Goshin-Do, empezamos con el cinturón negro ya que es símbolo de oscuridad (Yin), ya que el que empieza no sabe nada y como si “no vieranada”. A medida que pasa de grados, se le añade al cinturón unas líneas de colores que equivalen a los KYU y va del 6º KYU o cinto blanco hasta el 1º KYU o cinto marrón, (cuando se llega al 4º KYU o cinturón naranja, se leotorga al estudiante la Estola).

 

      Cuando se llega al punto de alcanzar el cinturón negro, y en vez de ser 1º DAN, se le denomina GAKUSEI, ya que es una escuela monástica y además al cinturón negro se le borda una franja roja a lo largo de todo el cinto simbolizando la transmisión, (con este grado se concede a su vez el uso de laHakama). También se comienza a profundizar en la Medicina Energética, como

elTsubo, Amma y Shiatsu (son diferentes técnicas de masajes, que se usan para las posibles lesiones que se produzcan durante los entrenamientos).

 

      Sucesivamente, cuando se alcanza el 2º DAN, denominado KYOIN, se estudia las técnicas de reanimación o Kuatsu. Con el 3º DAN, denominado SENSEI, estudia las luxaciones, etc.

 

      En la GOSHIN MIURA-RYU BUGEI, la graduación máxima es GAKUSHI (7º DAN), ya que el SHIHAN RAYMOND THOMAS MATAN, cuando falleció había alcanzado ese nivel y difícilmente se puede superar el nivel del maestro que fue el precursor de la escuela en Occidente y el único que estudio “in situ” el origen de la MIURA-RYU.

 

      En otras escuelas y ramas de las distintas Artes Marciales, muchas veces los propios alumnos superan a sus maestros con el simple gesto de pagar por tener una mayor graduación, pudiendo observar la falta de tradición y “prostitución” barata que llega a todos los ámbitos de la vida, olvidándonos de los valores más elementales que tiene el ser humano. Por ello es muy importante la práctica diaria del ZEN y GEIKO.

LA GRADUACIÓN EN EL GOSHIN-DO

bottom of page